La planeación del desarrollo en el marco de la crisis generada por COVID-19
En este contexto de crisis por COVID-19 es imprescindible una transformación efectiva, en el corto plazo y con una buena planeación, por lo cual resulta necesario abordar los antecedentes de la planeación en nuestro país y el contexto en que estos se desarrollaron. Ante el panorama actual, existe consenso sobre la necesidad de reorientar esfuerzos, considerando las limitaciones en el presupuesto y los ajustes necesarios en nuestras estrategias, objetivos y metas, teniendo como punto de partida el tiempo para cumplir éstas.
Queda implementada una superestructura jurídica fundamental en los tres órdenes de gobierno, dándole al Estado su papel rector en la planeación de la vida económica y social de México.
Inicia un periodo de aplicación de políticas públicas de impacto territorial aislado.
Se impulsa la participación gubernamental en la construcción de infraestructura de vital importancia.
Se conforma el Sistema Carretero Nacional, se expande el Sistema Eléctrico y el Sistema de Ductos para la distribución de Hidrocarburos.
Se implementan programas regionales orientados de acuerdo a las cuencas hidrológicas, creando las comisiones del Papaloapan, Tecaltepec, Fuerte, Grijalva, Lerma - Chapala y Santiago y Balsas.
Se crea la Comisión Nacional de Inversiones, encargada de estudiar y aprobar proyectos y programas de inversión pública.
Se genera el Programa Nacional de Inversiones (1953-1958) que pretendía el crecimiento económico evitando recurrir, en la medida de lo posible, al financiamiento inflacionario y al aumento del déficit público.
El Gobierno Mexicano se compromete a planear su desarrollo, pues es un requisito para acceder a las líneas de crédito de la Alianza para el Progreso.
Se constituye la Comisión Intersecretarial para elaborar programas de desarrollo económico y social a corto y largos plazos.
Se incorporan a las tareas de planeación la información estadística y geográfica, ampliando funciones respectivas del Banco de México y de la Dirección General de Estadística. Además, se crea la Comisión de Estudios del Territorio Nacional.
El Programa de Inversión-Financiamiento del Sector Público Federal constituyó el plan del sexenio (1970-1976).
Se crean una serie de organismos, ordenamientos legales y planes como nunca antes en la historia reciente de México.
Se adopta una estrategia de crecimiento a través de la creación de polos de desarrollo, tales como: Lázaro Cárdenas–Las Truchas (Michoacán), Peña Colorada (Colima) y La Caridad (Sonora).
Prácticamente para todos los sectores económicos más importantes se presentó un programa a efecto de acceder a su desarrollo.
Nuevas reglas basadas en la apertura de la economía a la competencia externa, la desregulación del mercado externo y la privatización extrema de la actividad productiva.
Planeación del desarrollo encaminada en dos sentidos, el primero en cuanto a la adecuación del marco legal correspondiente y el segundo en lo que se refiere a la confección de un mayor número de planes y programas general, sectoriales, territoriales e institucionales tanto a corto como a mediano y largo plazos.
Se añade al Sistema de Planeación el término Democrático y se establece como el instrumento para dotar de coordinación y congruencia las actividades gubernamentales en tales asuntos.
Se establecen los primeros programas en coordinación interinstitucional contra la pobreza
Se origina la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR)
Se publica el Programa Nacional de Desarrollo 1990-1994 el cual, entre otros casos, busca la consolidación del Sistema Urbano Nacional para controlar el crecimiento de las grandes ciudades.
Se desarrolla el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA)
El Programa Progresa-Oportunidades-Prospera eleva su nivel de gasto, así como incorpora en su cobertura (2004) hasta 5 millones de familias.
Se crea el Sistema de Monitoreo y Evaluación y el CONEVAL.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) incorpora esquemas de indicadores para medir los impactos en el desarrollo.